Proyecto de Educación Ambiental.

Descubre tus límites y sobrepásalos

ENCUENTRO FAMILIAR Y BINGO ECOCULTURAL PRAE – IE DAGUA.

                                      Dagua, Junio 17 de 2016

 

Con gran jubilo y satisfacción la comunidad educativa del Dagua, liderada por el PRAE, proyecto de Educación ambiental y apoyada por los docentes, estudiantes y empresas como Harinera del Valle, Dagua Limpia, policía nacional y la Fundación Gane, hemos desarrollado un evento de gran magnitud en la sede principal de la IE, donde no solo reunimos a hijos y padres de familia, a empresarios con la comunidad educativa y a todos los representantes de la sociedad para compartir una amena mañana en torno a un juego de bingo.

El más sincero agradecimiento a los docentes de las diferentes sedes, grupos y áreas y a sus estudiantes por su apoyo y vinculación a este evento que, sin ellos no sería posible; especial reconocimiento a la sede “Gimnasio” y al grupo 9-3 por su esfuerzo y compromiso con este evento. Tampoco podemos dejar sin mencionar el compromiso de nuestros padres de familia y su empeño por una Dagua más limpia. 

Destacamos, del mismo modo la participación de las sedes de primaria con sus hermosos trabajos elaborados en material reciclado, sobre todo los pletóricos trajes de las niñas  de la sede “Antonio Ricaurte”,  “Santa Lucia”,   de la sede “Indalecio Liévano”,  de la sede “Antonia Santos” , de la sede  “Gran Colombia” , nuestra candidata del “Gimnasio” y la candidata de la policía ambiental que,  no con vestidos,  sino con obras de arte nos deslumbran con su creatividad, belleza y estilo en material reciclado.

LOS ESTUDIANTES AL ZOOLÓGICO DE CALI

Cuarenta estudiantes de la IE Dagua, grupo PRAE,estamos de visita en el zoológico de CAli. todo esto es posible gracias al apoyo de la CVC, el zoológico de Cali, Harinera del Valle y el grupo PRAE de la IE Dagua que, aunando esfuerzos, permiten que estos niños y niñas puedan tener esta hermosa experiencia.

 

La educación ambiental en los Zoológicos, es una oportunidad única y fascinante para enseñar sobre la biodiversidad, la singularidad de cada especie, las adaptaciones maravillosas que cada una tiene, el importante papel que cada cual desempeña dentro de la red de la vida y nuestra propia responsabilidad en el cuidado y mantenimiento del media ambiente.  (http://www.eduteka.org/articulos/VisitaZoo).

 

Desde las Ciencias Naturales, el zoológico nos permite:

  • Reconocimiento de grupos de animales (mamíferos, reptiles,   aves, anfibios, peces).
  • Tipos de alimentación de los animales. 
  • Relación planta -animal. 
  • Diferentes hábitat de los animales. 
  • Conservación de hábitat y ecosistemas 
  • El papel del hombre en la biología de la conservación.
  • Comprobar que los estudiantes inviertan su tiempo observando    cuidadosamente los movimientos de los animales, la alimentación, las    características, comportamientos, la flora, de tal manera que después    puedan interpretar lo visto y analizar el conocimiento adquirido. 
  • La muestra de fauna está conformada en un 92% por especies colombianas. 
  • Ofrecer a los estudiantes la libertad y la confianza para hacer preguntas al    personal del Zoológico, ellos estarán dispuestos a resolver sus inquietudes.

El Zoológico de Cali, un hermoso espacio destinado al cuidado y cercanía de muy variadas especies animales, ofrece a sus visitantes la posibilidad de observar en su hábitat a uno de los grupos de insectos más atractivos por su colorido y vuelo, las mariposas. Que espectáculo tan atractivo. También reconocer el sector Australia con los pericos, canguros y otras especies propias de esta región fue de gran impacto para los estudiantes.

 

Es un espacio muy agradable, lleno de magia, encanto y posibilidades de admirarse y sorprenderse tanto grandes como chicos. y es que no es para menos, pues en ese maravilloso recorrido podemos ver el mundo, nuestro país y lo mejor de sus especies en hábitats cómodos, organizados, limpios y educativos. A todo ello se suma la amabilidad del personal que labora allí y que, con su diaria labor, complementan el agradable entorno.

 

 

Redacta: Osiris Cuéllar M.

LIDER PRAE. Dagua Marzo 29, 2016

PRAE, CON EL ARTE Y LA CULTURA: Rembrandt en el museo la Tertulia, Cali

Precisamente para entender el universo de Rembrandt, Alejandro Martín,  curador de La Tertulia; y Rosa Perales, curadora de la muestra, dan claves para sacarle  gusto a la visita:

 

  • El grabado surgió como nueva técnica artística durante el Renacimiento en Europa y encontró uno de sus puntos más altos durante el Barroco en la obra de Rembrandt van Rijn (1606-1669).
  • La experimentación de Rembrandt en la técnica del aguafuerte, y su interés por el barroco italiano, le llevaron a explorar a fondo las posibilidades del claroscuro con todas sus connotaciones simbólicas. 
  • El manejo de la línea y de los distintos tipos de sombreado le posibilitaron crear, sobre las pequeñas placas de metal, piezas en las que expresó, con gran dinamismo, complejas relaciones de múltiples personajes en tensión, cada uno perfectamente definido por sus rasgos, expresiones y vestimentas.
  • Rembrandt atravesó un siglo durante el cual Holanda fue de las mayores potencias mundiales  al ser el principal puerto de Europa en tiempos de su apogeo colonial. 
  • En Ámsterdam florecía la burguesía quienes reclamaban otras formas de arte para representarse y para exhibir en sus casas. Los grabados, más accesibles que las pinturas gracias a la reproducción múltiple, tuvieron un gran auge entre ese nuevo público que reclamó un nuevo tipo de imagen para representarse, diferente a aquello establecido en las iglesias y en los palacios.
  • Rembrandt se destacó por la renovación que dio a las imágenes religiosas. En sus representaciones del Antiguo y el Nuevo Testamento, expresó su propio espíritu protestante con  piezas en las que los acontecimientos bíblicos fueron representados por personajes contemporáneos del artista, llenos de elementos cotidianos y profanos y acercando esos sucesos míticos a los hombres del común. 

 

 

 

  • Entre los 69 grabados que se exhiben en el Museo La Tertulia, además de un grupo importante de imágenes religiosas y de retratos, se cuenta también con una muestra de los otros campos que exploró: escenas de vida cotidiana, caracteres típicos y ejercicios académicos.
  • Rembrandt nunca dejó de renovarse y de probar nuevas técnicas; la posibilidad de ver estampas de todos sus momentos creativos darán elementos al público para entender sus distintos usos expresivos de los recursos del grabado. 
  • Hoy, cuando la modernidad no deja de ser pensada y cuestionada, los aguafuertes de Rembrandt resultan una ocasión única para reconocer el tipo de distribución de arte que inauguran, el mundo globalizado (capitalista y colonial) en el que surgen y el sujeto reflexivo que vemos constituirse en sus imágenes.
  • En los retratos de los personajes plasmó con absoluta franqueza su situación anímica, concentrándose en la expresión del rostro y el gesto. El autor dibujaba directamente sobre la plancha sin hacer diseños previos. 
  • Para el artista holandés la expresión de los ojos de los personajes era el punto culminante del retrato, igual que en sus autorretratos. 
  • La técnica del grabado no era usada por los pintores. Los grabadores eran vistos más como artesanos. Rembrandt dignificó la labor del grabado al darle  un concepto pictórico.( ARTICULO TOMADO DE: http://www.elpais.com.co/elpais/cultura/noticias/guia-para-entender-exposicion-rembrandt-museo-tertulia)


Recién pasaban las elecciones municipales y departamentales, todos hicimos planes de las cosas que nos podía deparar el 2.016, las nuevas administraciones municipales y los personajes que, por esos días llenaban los muros y calles. Pero, Rembrandt se hizo  en pocos días el nombre más mencionado en Cali. Todo por de la llegada  de sus  grabados al Museo La Tertulia. 

 

Y los estudiantes de la IE DAGUA, gracias a  Harinera del Valle en su campaña de responsabilidad social, tuvieron su primera cita con el Museo, con lo mejor del arte moderno de la región y la primera cita con el  pintor holandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn.

 

En un maravilloso recorrido guiado por expertos del Museo la  Tertulia, en Cali – Valle los estudiantes se acercan a una valiosa colección de 69 piezas originales del artista, con más de 400 años de existencia.

 

Inicialmente, con caras desprevenidas, miradas dudosas pero siempre con espíritu admirado ante la grandeza de Rembrandt Harmenszoon van Rijn, los estudiantes se adentran en las escenas bíblicas y cotidianas que, con tanto detalle y maestría el artista plasmo para la floreciente sociedad holandesa y que hoy ellos, con lupa, aprecian cada detalle.

 

Y es que no es para menos: observar una minúscula pieza de tela llena de personajes bíblicos grabados con tal detalle que la cámara con más megapíxeles obviaría, o acercarse a unos personajes del campo con rasgos tan campesinos pero tan definidos, deportes  que hoy son de elite y que el autor ya plasma, minúsculas escenas del campo, etc, etc, un maravilloso mundo plasmado por el artista y admirado hoy por nuestros estudiantes.

 

 

Rembrandt Harmenszoon van Rijn esta en Cali y se queda en el museo la Tertulia hasta el día 12 de marzo, no se lo pierdan. Es un evento que siempre vale la pena ver. 

 

LOS ESTUDIANTES DE LA IE DAGUA, HACIENDO GRABADOS AL MEJOR ESTILO DE Rembrandt Harmenszoon van Rijn


MARCO LEGAL Y ETICO.


Nuestro Proyecto de Educación Ambiental da respuesta a la reglamentación del Ministerio de Educación Nacional, el cual planteó de manera obligatoria en la Ley 115, Art. 1 (MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, 1994)4 y 23 de la Ley General de Educación y sustentado en el Decreto 1743 (MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, 1985) y 1860 (MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, 1994) de 1994 que estipula la inclusión de la dimensión ambiental en todos los niveles educativos para que respondan al reto de formar ciudadanos capaces de relacionarse adecuadamente con el medio ambiente.


Toda la gestión ambiental de la comunidad internacional se inicia con la referencia sobre el medio humano (Estocolmo 1972) (CONFERENCIA DE ESTOCOLMO, 1972), proclamando en ella “la declaración del medio humano”; en 1973 se establece el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA; más adelante en 1975 se lanza el programa internacional de educación ambiental en el seminario de Belgrado; siguen una serie de conferencias realizadas en Nairobi (1976), Tbilisi (1987), Brasil (1992).  Llegando al ámbito nacional el 4 de julio de 1991 en la nueva Constitución Política Colombiana denominada: ”La Constitución Ambiental”; luego el 22 de diciembre de 1993 de sancionó la ley 99 por la cual se creó el Ministerio del Medio Ambiente (CONGRESO DE LA REPUBLICA, 1993).


En febrero de 1994 se promulgó la ley 115, Ley General de Educación, que determina la inclusión de la dimensión ambiental.  Esta ley plantea en su artículo 97, que los estudiantes del área urbana o rural de educación media, presten un servicio social en educación ambiental en los dos últimos grados participando en : Proyectos Escolares Ambientales, formación de grupos ecológicos escolares y en actividades comunitarias de educación ecológica o ambiental relacionadas con la preservación, conservación y aprovechamiento de los recursos del país.


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El Decreto 1343, del 3 agosto de 1994, plantea los proyectos institucionales en todos los establecimientos de educación formal del país, tanto públicos como privados. Así mismo recomienda incluir dentro de estos, proyectos ambientales con el fin de promover educación que haga una lectura comprensiva de la realidad y poder incidir en sus transformaciones.


De igual forma se puede describir de la normativa en relación a la educación ambiental, de esta manera:


La Constitución Política de Colombia de 1991 dice:

Artículo 79: “toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente sano.  La ley garantizara la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarla.  Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines” (Artículo 80:Artículo 67. )


Ley General de Educación (Ley 115 de febrero 8 de 1994), Articulo 5:  Fines de la educación, en su numeral 10 , Articulo 14: Enseñanza obligatoria; en su literal C dice:  “ En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatorio en los niveles de la educación preescolar, básica y media cumplir con la enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en el artículo 67 de la Constitución Política”. Artículo 14.


Decreto 1743 de agosto de 1994. (MINISTERIO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, 1994)  Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente. Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA)